Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de privacidad.

ODISEA

UNA APROXIMACIÓN A LA ODISEA
DESVELARTE - Festival de arte publico Santander - Beusual


Colegio Público Cisneros y Antonio Mendoza, Santander.

 

A la hora de buscar una inspiración gráfica nos inclinamos por la cerámica típica portuguesa y su uso en cerámica mural. En estos murales los temas habitualmente son dependiendo de su ubicación, religiosos, históricos o mitológicos como en este caso.

Distanciandonos un poco de la narración real de Homero, hemos realizado un relato cronológico de la Odisea, que nos facilita la reducción a 24 escenas. Este número 24 no es casual, si no un guiño a los 24 cantos que componen la obra, aunque no se corresponden las escenas con los cantos.

Para su ejecución nos decidimos por técnicas de la calle, debido a su ubicación en un muro. Estas técnicas pasan por usar spray, rotulador, plantilla y tag. Pero distanciandonos del grafitti en cuanto a la actitud y estilo.

Las plantillas que repiten las “cenefas” o marcos separadores de escenas se han hecho para la ocasión y tienen una inspiración en motivos orientales que evoquen una época más antigua y creando un contraste o una tensión con el trazo más moderno y “pop” de las ilustraciones que albergan.

El disponerlas una a una hace que no haya dos iguales, huyendo de la homogeneidad que hubiese llevado a la monotonía. Se ve la mano del hombre, que yerra y lo vuelve a intentar ”Hay que rogar que sea largo el viaje”.

Referencias:
ODISEA, Homero. Biblioteca Gredos. Introducción Carlos García Gual, Traducción de José Manuel Pabón
LOS MITOS GRIEGOS, Robert Graves. Alianza Editorial. Traducción Luis Echávarri.

odisea - Beusual - desvelarte - 001
odisea - Beusual - desvelarte - 002
odisea - Beusual - desvelarte - 003
odisea - Beusual - desvelarte - 004
odisea - Beusual - desvelarte - 005
odisea - Beusual - desvelarte - 006
odisea - Beusual - desvelarte - 007
odisea - Beusual - desvelarte - 008
odisea - Beusual - desvelarte - 009
odisea - Beusual - desvelarte - 010
odisea - Beusual - desvelarte - 011


CABALLO DE TROYA
Iniciamos la historia tras el aplastamiento de Troya, gracias a la estratagema de Odiseo en su desenlace mediante la introcción de un regalo envenenado, el famoso caballo de madera donde se ocultaron los griegos para introducirse en la plaza fuerte de Troya, haciendo pensar a los troyanos de la huida de los griegos y en la noche acabar con los troyanos. Tras el saqueo de Troya se inicia el retorno, la vuelta a casa que Odiseo sabía sería larga.


LOTÓFAGOS
Tras asaltar Ismaro cicona y resultar con muchas bajas, un fuerte viento los desplaza por el Egeo y los arrastra hasta Libia donde viven los lotófagos. El loto tiene la propiedad
de hacer perder el recuerdo de su país a aquellos que lo consumen. Tres de sus hombres comieron al ofrecerselo los nativos y Odiseo tiene que llevarselos encadenados a la fuerza.


CÍCLOPES
Llegaron a la tierra de los Cíclopes llamados así por tenr un ojo redondo en la frente. Estos vivían en cavernas y separados unos de otros, dedicandose al pastoreo.


POLIFEMO
Entraron en la cueva de Polifemo, hijo de Posidón y la ninfa Toosa, al que le encantaba comer carne humana. Quedan atrapados y gracias a las astucias de Odiseo consiguen escapar. Polifemo ciego y rabioso suplica a Posidón que si Odiseo ha de llegar a su casa sea tarde y mal, en nave ajena y después de perder a todos sus compañeros y que encuentre más dificultades en su hogar.


ISLA DE EÓLO
Dirigiendose al norte llegan a la isla de Eólo, Guardián de los Vientos que los recibe hospitalariamente.


LA BOLSA DE LOS VIENTOS
Eólo le obsequia con un odre que contiene todos los vientos guardados menos el del oeste, que los llevará ininterrumpidamente por el mar Jónico hasta Ítaca. A punto de llegar sus tripulantes desconfiando del regalo de Eólo abren el odre dejando escapar todos los vientos, llevandose por delante la nave y llevandola de nuevo a la isla de Eólo. Esta vez no son tratados de la misma manera y dejados a su suerte, pues está claro que se oponen los dioses.


LESTRIGONES
Llegan al pais de los Lestrigones, “donde la noche y el día están tan cerca que los pastores que conducen a sus rebaños a casa cuando se pone el sol saludan a los que conducen a los suyos al campo al amanecer”. Característica de las latitudes septentrionales y por eso caracterizado por vikingos nórdicos.

LESTRIGONES APLASTAN LAS NAVES
Los exploradores enviados por Odiseo son atacados para ser devorados y al tratar de huir y avisar a sus compañeros los Lestrigones en lugar de perseguirlos arrojaron a las naves rocas que excepto la que Odiseo amarró más lejos, son destruidas.


CIRCE
Dirigiendose hacia el este y tras un largo viaje llegan a Eea, gobernada por la diosa Circe, hábil en encantamientos y a la que se la suele representar cosiendo y cantando, como otras diosas muerte.


CIRCE Y EL HILO DE LA VIDA
Esta característica de la rueca se repite en otras culturas, ella posee el control de cortar el hilo de duración de la vida a la que todos se agarran. Circe convierte con un hechizo en cerdos a los exploradores de Odiseo.


HERMES
Odiseo sale a rescatarlos y se le aparece Hermes, quien le ofrece un remedio contra la magia de Circe, una flor llamada Moly. Circe sorprendida por su inmunidad a los
hechizos agasaja a Odiseo y éste exige la liberación de sus compañeros. Vive con ella una temporada, teniendo varios hijos, hasta que desea volver a emprender su viaje. Circe le deja ir aconsejandole cómo visitar el Tártaro para buscar a Tiresias.


HADES
Odiseo cava una zanja y realiza un sacrificio a Hades y Perséfone. Ofrece la sangre del sacrificio a Tiresias a cambio de predecir las trampas que le esperan en su regreso, que le explica la causa del odio de Posidón, que le persigue por haber dejado ciego a su hijo. Prodiga sus consejos, entre ellos el de respetar las manadas de Hiperión. Anuncia la masacre de pretendientes que deshonran su casa, y que deberá todavía volver a partir hasta que encuentre a una tribu ignorante del mar, y hacer un sacrificio a Poseidón. En el Hades encuentra también a multiples heroes y a personajes como Minos, Orión, Sisifo y Tántalo.


SIRENAS
Circe le advierte del peligro de las Sirenas, quienes con su canto atrapaban a los navegantes para después devorarlos. Con cera de abeja tapa los oídos de sus compañeros y pide que le aten al mástil y así poder oir los cantos que prometian el conocimiento de todos los futuros acontecimientos en la tierra.


ESCILA Y CARIBDIS
Odiseo debía pasar entre dos riscos, en uno estaba Caribdis hija de la Madre Tierra y Posidón y que tres veces al día devoraba agua en grandes cantidades para luego vomitarla y en el otro Escila transformada en un monstruo parecido a un perro de 6 cabezas.


LAS ROCAS ERRANTES
Toma otro rumbo para evitar las Rocas Errantes o Chocantes que tan sólo el Argo había conseguido pasar.


HIPERIÓN
Llegan a Sicilia donde Hiperión apacentaba siete manadas de vacas y rebaños de ovejas. Odiseo advierte a sus compañeros de que no osen tocaralas pero ellos desoyendole por el hambre sacrifican las mejores.


ZEUS
Hiperión se queja a Zeus y éste envía una tormenta sobre la nave y descargando un rayo que la hunde con toda la tripulación. Odiseo se salva pero permanece a la deriva sobre restos de la nave.


CALIPSO
Llega a Ogigia donde vive Calipso hija de Tetis y Océano. Ésta le recibe ofreciendole comida, bebida, su lecho y si se queda con ella, la inmortalidad y la eterna juventud. Durante siete años permanece con ella pero anhela su tierra y decide irse.


LA BALSA
Zeus aprovechando la ausencia de Posidón y envía a Hermes para que Calipso libere a Odiseo y éste construye una balsa con la que parte.


POSIDÓN
Posidón viendolo le envía una ola gigantesca que arrastra a Odiseo a las profundidades.


LEUCOTEA y FEACIOS
Odiseo resiste y consigue volver a la superficie. Leucotea en forma de gaviota le ofrece un velo que si se ata a la cintura le salvaría. Dos días después es arrojado a la costa, dónde los Feacios le reciben hospitalariamente. También le ayudan a llegar a Ítaca, por lo que Posidón les castigaría.


PENÉLOPE Y LA ESPERA
Los pretendientes de Penélope intentaban convencer a ésta de la muerte de Odiseo pero ella idea un plan en el que hasta que no acabe un sudario para el rey Laertes no podrá casarse con nadie. Cada noche lo volvía a deshacer y así aguantó durante 20 años. Odiseo llega en secreto a palacio haciendose pasar por mendigo.


LA PRUEBA DEL ARCO
Penélope promete a los pretendientes que se casará con aquel que consiga hacer pasar una flecha por doce hachas alineadas. Lo intentan, pero no son capaces de tensar el arco. Odiseo pide participar en la prueba. Tras la insistencia de Telémaco, le es permitido y con facilidad, tensa el arco y consigue hacer pasar la flecha, ante el asombro de los presentes. A la señal de su padre, Telémaco se arma, preparándose para la lucha final…


LA MUERTE DESDE EL MAR
“¡Odiseo, tu propio hijo te matará!” dijo el oráculo. Por eso Telémaco había sido desterrado. En Ítaca le llego la muerte desde el mar como había predicho Tiresias. Su hijo con Circe, Telégono que navegaba en su búsqueda hizo una incursión en Ítaca y Odiseo salió a rechazar el ataque muriendo a manos de Telégono.

 

odisea - Beusual - desvelarte - 012