x
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de privacidad.

Palibex / PBX

HACIA UN SISTEMA INTEGRAL DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA. El caso Palibex y su comunicación corporativa ha sido la reválida para la transformación de Beusual, evolucionando de un estudio creativo ampliado a consultoría estratégica de comunicación integral.
Transporte urgente mercancia paletizada Palibex PBX

Desde antes ya del inicio de la actividad de Palibex como empresa especializada en la distribución de mercancía paletizada, hemos acompañado a su Dirección en todas las cuestiones que, por la experiencia previa acumulada en otros casos, sabíamos que serían determinantes para poder construir una identidad gráfica primero, un proyecto de difusión e implantación de la marca a continuación y, finalmente, el desarrollo de un sistema integral de comunicación corporativa. 

Para este proceso que tuvo fecha de inicio y que no ha culminado -en la medida en que seguimos incorporados al proyecto trabajando de manera estrecha con la Directora de Comunicación y la Dirección Ejecutiva y Estratégica en el desarrollo de nuevas vías de trabajo- empezamos con el proceso del naming y con la creación de su identidad visual, alejándonos en la medida de lo posible de la representación gráfica estipulada por el mercado previo de los servicios de empresas de logística. Desde el principio hemos buscado una imagen gráfica alejada de convencionalismos, no solo por encontrar símbolos diferenciadores, sino porque habíamos convenido con nuestro cliente la intención mutua de trabajar la comunicación en un sentido amplio y global, holístico. Necesitábamos, pues, un grafismo vanguardista que conjugase con unas acciones publicitarias iniciales planteadas con nuestra nueva visión. El primer paso de nuestro proceso fue la aplicación de la imagen gráfica en todos los ámbitos visibles dentro y fuera de la empresa: Interiorismo, señalética, rotulación de las flotas, ropa de trabajo, aplicaciones de papelería… Hasta aquí, lo que los estudios de diseño suelen hacer si cuentan con la complicidad de la empresa: Lo percibido por los sentidos. Pero queríamos llegar lejos en este empeño conjunto. Queríamos construir con Palibex un verdadero imago, una ‘imagen mental’ para un colectivo amplio y poliédrico: Trabajadores, socios y franquiciados, clientes, grupos de influencia, profesionales de este sector logístico y de otros, con trabajo o en su busca, publicaciones especializadas y generalistas, centros de estudios, público en general; conformando un abanico de acciones que hablasen, no ya de los servicios de la compañía, sino de su actitud y cultura, de su visión general de nuestro ámbito social común.

Toda la imagen implantada comenzó a difundirse adecuadamente a través de la página web (www.palibex.com), de los perfiles de las redes sociales, del blog, de la revista que se distribuye a la red de franquiciados… acompañada de nuestras primeras acciones de comunicación. Comenzábamos a lanzar un mensaje transversal que completaba la visión vertical (la meramente empresarial, la gobernada por la logística y el marketing) de nuestro eje de actuación: “Esta empresa está interesada en su equipo humano, en sus clientes consolidados o potenciales, en la mejora de sus servicios; pero también nos interesa nuestro entorno social, la cultura, el deporte o las causas humanitarias, la mejora personal y el crecimiento de todas las personas que estamos vinculadas a esta marca, de una u otra manera”. Para que fuese percibido como algo real y no como un ardid publicitario, elegimos cuidadosamente los campos con los que nos relacionaríamos, los que nos interesaban verdaderamente. Esto ha permitido presentar a Palibex en otros ámbitos diferentes al de la logísitica: circuitos de artistas, galerías, prensa generalista y cultural.  

Una de las cosas más sorprendentes de la gestión empresarial contemporánea es que muchos directores estratégicos, incluso directores de comunicación, analizan y estudian poco la repercusión y respuesta de sus acciones de comunicación, aún siendo conscientes de su importancia. En este sentido, nos convertimos en una pieza más del equipo estratégico de la empresa analizando retorno social, apariciones en prensa, presencia y posicionamiento web con detalle, pero con independencia, metodología y rigor técnico. Para ello no hemos contado con empresas externas, con auditores especializados, sino que nosotros mismos y el gran equipo técnico de Palibex hemos conformado una auténtica estación emisora-receptora de comunicación. Nos interesa lo que se cuenta de nosotros, no solo por la parte en que colabora a la reputación social y profesional de nuestro cliente, sino porque, si estamos atentos, encontramos nuevos modelos comerciales y vías de negocio, con lo que revalidamos nuestro valor como consultores estratégicos para Palibex.

El camino es largo y seguimos en él. Palibex aceptó nuestra propuesta de que toda la comunicación corporativa estuviese calculada, controlada y retroalimentada para construir una buena imagen. Confió además en que esto no lo consiguen empresas especializadas, sino agentes multidisciplinares que no solo diseñan, auditan o invierten, sino que crean empresa junto a sus clientes, creciendo ellos mismos como profesionales y empresarios. Y apostó por la colaboración con Beusual en una verdadera plataforma de pensamiento empresarial creativo.