x
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de privacidad.

DESVELARTE. Festival de arte público de Santander

Varias intervenciones dentro de DESVELARTE. Festival de arte público de Santander
DESVELARTE - Festival de arte publico Santander - Beusual

UNA APROXIMACIÓN A LA ODISEA

A la hora de buscar una inspiración gráfica nos inclinamos por la cerámica típica portuguesa y su uso en cerámica mural. En estos murales los temas habitualmente son dependiendo de su ubicación, religiosos, históricos o mitológicos como en este caso.

Distanciandonos un poco de la narración real de Homero, hemos realizado un relato cronológico de la Odisea, que nos facilita la reducción a 24 escenas. Este número 24 no es casual, si no un guiño a los 24 cantos que componen la obra, aunque no se corresponden las escenas con los cantos.

Para su ejecución nos decidimos por técnicas de la calle, debido a su ubicación en un muro. Estas técnicas pasan por usar spray, rotulador, plantilla y tag. Pero distanciandonos del grafitti en cuanto a la actitud y estilo.

Las plantillas que repiten las “cenefas” o marcos separadores de escenas se han hecho para la ocasión y tienen una inspiración en motivos orientales que evoquen una época más antigua y creando un contraste o una tensión con el trazo más moderno y “pop” de las ilustraciones que albergan.

El disponerlas una a una hace que no haya dos iguales, huyendo de la homogeneidad que hubiese llevado a la monotonía. Se ve la mano del hombre, que yerra y lo vuelve a intentar ”Hay que rogar que sea largo el viaje”.

Referencias:
ODISEA, Homero. Biblioteca Gredos. Introducción Carlos García Gual, Traducción de José Manuel Pabón
LOS MITOS GRIEGOS, Robert Graves. Alianza Editorial. Traducción Luis Echávarri.

+Info

 

DESVELARTE - Festival de arte publico Santander - Beusual
DESVELARTE - Festival de arte publico Santander - Beusual

AQUÍ / AHORA / ABECEDARIO.

Antonio Fuente y Gerardo Bezanilla, integrantes del estudio de diseño Beusual, colaboran en esta iniciativa, comisariada por Laura Escallada, en la que han participado 27 creadores relacionados con el mundo del diseño en Cantabria, quienes han reinterpretado 27 letras del abecedario eligiendo una palabra para cada una de ellas que posteriormente han colocado en distintos lugares de la ciudad.

 

DESVELARTE - Festival de arte publico Santander - Beusual
DESVELARTE - Festival de arte publico Santander - Beusual

A cada creador se le ha asignado una letra del abecedario con la que ha formado una palabra en la que además, ha podido destacar la letra en concreto por su sonido, su forma o su significado. Los artistas han elegido la imagen y la tipografía. También cada creador ha decidido el lugar en el que colocar la intervención teniendo en cuenta el significado del vocablo.

27 letras, 27 artistas, 27 palabras: Rubén Martínez, Bruno Ochaíta, Fernando Navarro Vejo, Carmen Quijano, Javier Asín, Carlos Abascal, Isabel de la Sierra, Zaira Rasillo, Aitor Ochoa, Mariola Moreno, Gerardo Bezanilla, Antonio Fuente, Juan Arredondo, Emmanuel Gimeno, Laura Escallada, Isthar, Pablo López, Samuel Martínez, Laureano Grossi, Carlos Mora, Patricia Zotes, Laura Irizábal, Iris Castillo, Isabel Torre, Ander Sánchez, María Sáez y Andrea Gómez.

+Info

 

DESVELARTE - Festival de arte publico Santander - Beusual

RETALES DE UNA VIDA (R.I.P.)

El coger de aquí y de allá, reutilizando lo que no vale y transformándolo en algo calido, cercano. Beusual nos llenan de colores, recogen lo que les presta haciendo un patchwork con mimo, como el que cose, nos transforma un espacio casi invisible en algo vivo.

 

DESVELARTE - Festival de arte publico Santander - Beusual

Desvelarte es un Festival de Arte Urbano que desde el año 2008 organiza ACAI (Asociación Cultural de Artistas Independientes) en la ciudad de Santander con propuestas culturales con el objetivo de mostrar, promover y ser escenario del arte independiente, por artistas urbanos y colectivos artísticos del panorama nacional e internacional.

Defender el espacio público como lugar de encuentro donde explorar y experimentar el arte contemporáneo.