x
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de privacidad.

Los diseñadores gráficos reivindican su creatividad en las ‘Malditas columnas’

Los pilares del Casyc se visten de arte
Malditas Columnas Beusual

ROSA M. RUIZ – El Diario Montañes

Los pilares del Casyc se visten de arte en la primera actividad del colectivo ‘La 39’, que quiere dar a conocer el trabajo que hay «detrás de cada folleto»

Nueve diseñadores gráficos de Cantabria se han encargado de ‘vestir’ las nueve ‘Malditas columnas’ que pueblan el vestíbulo del Casyc de Caja Cantabria. La expresión que a diario utilizan los empleados de este centro cultural santanderino cada vez que se topan con este elemento arquitectónico ha sido para un grupo de diseñadores gráficos una «liberación» que les ha permitido «mostrar el trabajo duro y continuado» que hay detrás de su creación.

Gerardo Bezanilla, Antonio Fuente, Bruno Ochaita, Zaira Rasillo, Patricia Zotes, Mer Guevara, Paulo Camblor, Carmen Quijano y Nacho López se han convertido en ‘columnistas’ para esta original muestra que permanecerá en el Casyc al menos hasta el mes de marzo. Los nueve forman también el germen de la asociación ‘La 39’ que pretende poner en valor el trabajo de los profesionales de este sector «difícil y en ocasiones poco reconocido», tal y como señalaron ayer en la presentación de la muestra.

De momento y en la primera acción de este colectivo, que ha elegido denominarse con los dos primeros número del código postal de Cantabria, han contado con un gran aliado: la Obra Social de Caja Cantabria, que ha decidido apostar por el «carácter emprendedor» de todos estos profesionales y convertir el Casyc «en un centro de referencia de diseño gráfico en Cantabria», según señaló su director Juan Muñiz, que también recordó que aún se puede contemplar la exposición ‘Mil rostros del libro’ en la que se recogen las portadas realizadas para Alianza Editorial por el histórico diseñador santanderino Daniel Gil.

 

Más actividades

La muestra ‘Malditas columnas’ está comisariada por Emmanuel Gimeno, de Creando Estudio Gráfico y otro de los impulsores de la asociación, que explicó algunas de las próximas acciones que llevarán a cabo. La siguiente tendrá lugar el próximo 22 de diciembre en el Casyc UP de este mismo centro cultural y consistirá en una exposición denominada ’39 Creadores de lo Cotidiano’ en la que unos sesenta profesionales presentan sus trabajos, estructurados en seis categorías: imagen corporativa, diseño editorial, diseño web e interactivo, ‘packaging’, cataclismo y gráfica publicitaria. En esta cita se espera congregar a los diseñadores que trabajan en la región para implicarles en la asociación en la que también podrán ingresar estudiantes y socios honorarios.

Un aperitivo para «aliviarse»

Como aperitivo, estos nueve diseñadores han echado el resto como «’columnistas’ aliviados de salir de los folletos y los libros» y poder mostrar su creatividad en nuevos soportes». Los trabajos son diferentes, divertidos y muy imaginativos, aunque muchos de ellos tienen un mismo denominador común, el mundo cultural que desborda el edificio Casyc y las herramientas de diseño gráfico utilizadas más comúnmente. Así, Carmen Quijano ha tomado como referencia las páginas de la revista que edita Caja Cantabria para recalcar la relación social y cultural del emplazamiento.

Nacho López también ha mezclado lo social con el ‘semitono’, uno de los elementos más usados en esta profesión. Zaira Rasilla ha homenajeado a su trabajo en su columna en la que evoca una de las actividades más cotidianas de estos profesionales: la lluvia de ideas.

Mer Guevara pone el contrapunto emocional con una columna poblada de cuadros de colores, en base a la teoría que relaciona el cromatismo con las emociones. Como ella, Bruno Ochaita también ha apostado por la ‘humanidad’ por encima de la frialdad de la arquitectura y para ello ha tomado como elemento central su propia piel.

Patrizia Zotes utiliza como referencia los libros y las encuadernaciones y simula las costuras y los cosidos en cada una de las cuatro caras de la columna que ha decorado.

Y Paulo Camblor, que además será portavoz de ‘La 39’, ha elegido la que está más escondida de todo el vestíbulo para mostrar una columna vertebral a la que añade su propia firma porque, después de todo, otro de las reivindicaciones del colectivo es que sus propios nombres aparezcan en las obras.

Completan la exposición los ‘columnistas’ Gerardo Bezanilla y Antonio Fuente.