x
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de privacidad.

Constantes creadores de lo cotidiano.

Diseñadores gráficos cántabros muestran un arte que «envuelve a los ciudadanos día a día»
Diseño gráfico en Cantabria - la 39 Creadores de lo cotidiano

La exposición del Casyc Up refleja «la realidad del sector» a través de carteles, portadas de libros y discos, folletos, pegatinas, camisetas y envases de comida.

Setenta diseñadores gráficos cántabros muestran un arte que «envuelve a los ciudadanos día a día»

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ – El Diario Montañés

«¡Todo es diseño, todo!», decía Paul Rand, uno de los grandes maestros del género; «Si lo puedes soñar, lo puedes hacer», insistía el genio Walt Disney; «El diseño no es sólo la apariencia, es cómo funciona», matizaba el recientemente fallecido Steve Jobs, fundador de Apple. Menos poética pero más diáfana es la definición del diccionario: «El diseño gráfico es una actividad profesional cuya función es concebir, proyectar y realizar un mensaje visual de manera clara con un objetivo marcado por el cliente». Distintas visiones sobre un mismo universo, el del diseño gráfico, que invade la sala de exposiciones del Casyc Up a través de las creaciones de setenta artistas de Cantabria.

Los trabajos expuestos están estructurados en seis categorías: imagen corporativa, diseño editorial, diseño web e interactivo, packaging, cartelismo y gráfica publicitaria, a partir de las que se muestra la cotidianeidad que envuelve a los ciudadanos día a día. Logotipos, camisetas, portadas de libros y cd’s, pegatinas, folletos, carteles, proyecciones, flyers, envases de comida… se suceden durante el paseo por la exposición, titulada ‘#39, creadores de los cotidiano’ y que se enmarca dentro de la apuesta de Caja Cantabria por convertirse en referente y exponente del diseño gráfico hecho en la región.

Cabe recordar que junto a esta muestra inaugurada ayer en el Casyc Up, también se puede visitar en la mismo edificio la exposición ‘Los mil rostros del libro’ dedicada al santanderino Daniel Gil, pionero en el arte del diseño gráfico; y la instalación ‘Malditas columnas’, en la que nueve creadores han revestido de arte los pilares del vestíbulo; además de las proyecciones de los ‘Jueves gráficos’.

«Rivales unidos»

La exposición, que se podrá visitar hasta el 10 de marzo, fue presentada ayer por el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñíz; y los diseñadores gráficos Pau Camblor y Javier Asín, representantes de la Asociación La Treintaynueve (#39), que pretende con esta propuesta «mostrar la realidad del sector» para intentar «cambiar algo las cosas». No quieren considerar la muestra como «reivindicativa», aunque sí reflejar la realidad del sector en Cantabria, «difícil» para vivir de la creación gráfica. Hasta setenta representantes del diseño gráfico muestran aquí sus trabajos, en una «llamativa» unión a pesar de que «son rivales en la calle» y día a día compiten en el terreno laboral. En este sentido, Asín ha manifestado que todos los artistas se han implicado en la producción y montaje de la muestra, que se ha conformado «en modo cooperativa, sin jefes y siendo todos iguales».

Por su parte, Camblor ha considerado que esta muestra es «una oportunidad» para los artistas cántabros que se dedican a la producción gráfica, una actividad que suele estar «detrás de los focos» aunque conviva con los ciudadanos día a día, aunque pierda relevancia por ser absorbida por la normalidad, la cotidianeidad. Ambos coinciden en defender que los diseñadores no son artistas, sino «gente que de artes aplicadas, que ponen en el papel lo que previamente ha entrado por sus ojos». Unos ojos como los de los ciudadanos, que ven diseño gráfico todo el día por todos los lados, desde el bote de Cola Cao matinal hasta la lectura del libro antes de acostarse.