x
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de privacidad.

Certamen Tipos

Charlas, exposición y concurso han sido los tres pilares del Certamen Tipos que otorgó el premio a la Mejor Trayectoria Profesional al estudio de diseño Beusual
certamen tipos 16 premio

 

El I Certamen Tipos, que congregó a más de 3.500 participantes, surgió no solo para dar visibilidad a esta disciplina, sino también a aquellos que se dedican profesionalmente a ella o aspiran a hacerlo en el futuro.

Beusual nace con el cambio de siglo como un proyecto visual, pero pronto busca una reformulación como estudio de diseño. Influenciado por el esplendor y profesionalización del diseño español de finales del siglo XX, el tandem creativo plantea desde su formación una concepción global del diseño, multidisciplinar. Si bien su trabajo se ha basado en la renovación visual de las actividades comerciales de sus clientes, la concepción del diseño de Gerardo Bezanilla y Antonio Fuente es más contemporánea, más amplia.

El diseño, desde un punto de vista vanguardista, no es un valor añadido a la producción comercial, sino un elemento estructurador de la producción, en sí mismo. Es estrategia, concepción empresarial. Forma parte de la nueva cultura de la empresa-cliente, de forma transversal. Por eso el trabajo de Beusual ha ido confluyendo hacia el planteamiento estratégico. En su cartera de clientes, las empresas que encargaban un producto puntual han ido dejando espacio a empresas con un planteamiento general e integrado del diseño.

Las empresas actuales con nuevos planteamientos comerciales buscan, desde hace mucho tiempo, algo más que diseño gráfico. Algo más que desarrollo de marca, desde un punto de vista comunicativo. El propio producto se diseña, precisando para ello soluciones creativas. El objeto o el servicio bien planteado ya comunica por sí mismo, genera opinión y consideración en el consumidor. Este cambio de planteamiento en la participación del diseño en la producción ha llevado a algunas empresas avanzadas a contar con diseñadores en plantilla, o a desarrollar una relación continua y más extensa con sus diseñadores de confianza.

Beusual sigue desarrollando diseño gráfico por encargo, pero hace mucho tiempo que trabaja en otro plano. Así como los diseñadores gráficos que comienzan como auxiliares se van especializando como directores de arte o directores creativos, dependiendo del grado de decisión sobre el producto final basado en su conocimiento creciente del mercado y en el dominio del oficio, Beusual ha rolado de estudio de diseño gráfico a equipo de diseño global. De empresa de servicios a consultores especializados. De creativos a estrategas empresariales. Innovando en sus roles y relaciones comerciales.

Si tienes una visión actual del diseño, sabes que la innovación es la nueva pata del taburete. Por eso Beusual no se aleja del diseño, sino que cada vez más profundiza en él. Quizá por eso su trabajo “figura” menos y sus clientes destacan más. Como en los buenos carteles.